titulo_columna
El Mirador
Redacción

¿Estafados con una escultura apocrifa?

Bueno, pues mucho se proclama a San Luis Rey, el santo patrono de la ciudad y ¡Hasta escultura tenemos o creemos tener de él en la Plaza Fundadores! 

Y por qué digo “creemos tener”, se los explico:

 

El día de hoy, la comisión de cultura del ayuntamiento de SLP, destacó que se debería de cambiar la estatua o escultura de quien por tanto tiempo, se ha proclamado como ‘San Luis Rey de Francia’, porque en realidad, ¡No es el verdadero! ¿Real? ¡Así es señores! Durante mas de 10 años hemos sido timados con esto, ¿Le daremos más culpas a la bendita “herencia maldita”?

 

¿Cual es el error? la esfera ocupa un lugar que debería tener una corona de espinas, y un retrato exacto se encuentra en el templo franciscano de la Tercera Orden, en la capital potosina.

 

En ese templo, del lado derecho se encuentra representado en la imagen de San Luis Rey, con una corona en la mano y del lado izquierdo se ubica San Fernando Tercero de Navarra, con el orbe (esfera). Los dos eran terciarios franciscanos, y por alguna razón se mandó hacer esta imagen, con la esfera, cuando debió mandarlo hacer con la corona.

 

¿Los motivos? Pues basémonos en que la pertinencia de la escultura urbana en San Luis Potosí, del uso de dinero público sin proyectos definidos de escultura urbana, así como los vínculos de identidad de los potosinos con el Santo Patrono de la ciudad.

 

Y es que si nos vamos un poco más atrás, para ser exactos el 5 de septiembre del 2022, Luis López, exdelegado de la Cruz Roja, ventiló que el ayuntamiento que en ese momento era interino a cargo de Luis Miguel Ávalos Oyervides, dejó un error en el monumento de San Luis Rey de Francia, que se ubica en la Plaza de los Fundadores, porque tiene una esfera y no la corona que le caracteriza en el escudo, y por lo tanto el que está representando a San Luis Rey en realidad es San Fernando de Navarra.

 

Pero bueno, ese no fue todo el tema, otra de las cosas que se vio de la escultura, es su estatura y el paisaje que lo encuadra, ya que las fachadas de los edificios que tiene atrás, lo opacan por completo, ya que si se visualiza de lejos, no se alcanza a percibir la escultura de tan solo 3 metros de altura, por lo que se busca mejorar la visibilidad de la figura y que sea algo más icónico de la capital, ya que no es justo que el Santo patrono al que se le festeja cada agosto, se encuentre en un punto tan “desconsiderado”, para que cada turista que busque la escultura, la pueda admirar y al tomarse una foto, pueda mostrarla y así los potosinos sentirnos orgullosos de que San Luis Rey se convierta en algo que, en lo que tiene de existencia, no se ha logrado.

 

Volvamos un poco a lo que nos interesa ¿Qué proponen? Modificar o reubicar la escultura, realizar estudios e investigaciones sobre el nivel de identificación de los potosinos con la figura de San Luis Rey, 

 

Ahora, ¿Esto se podrá? En mi humilde opinión como columnista, ciudadana y observadora potosina, puedo decir que sí sería posible, ya que es lamentable como la explanada de la Plaza Fundadores se encuentra abandonada, le hace falta una buena restauración. No es posible que una fuente que no está en funcionamiento desde muchos años atrás, siga ahí, que el estacionamiento subterráneo tenga tanta humedad y por ende, se convierta en un riesgo con ahora los sismos, y se pueda caer, que el espacio pueda ser aprovechado para la atracción cultural, por ende, mayor turismo, y así, darle vida a la zona céntrica de la capital.

 

Y bueno, así como hay muchas ideas que pudiera plasmar, podría pasarme todo el día escribiendo, pero como bien dicen, más acción, menos palabras, y ¡manos a la obra!, cada quien deberá poner su granito de arena para mejorar nuestra capital, que no por nada se hizo merecerdora del título de “Ciudad patrimonio cultural”. Conservémoslo con orgullo, y trabajemos en hacerlo algo más “maravilloso”.