Hace veinte años, México vivió el auge de los reality shows en la televisión, lo que cambió para siempre la forma en que se consumían los programas desde los hogares. Por primera vez, el público pudo adentrarse en la intimidad de famosos y desconocidos, convirtiéndose en espectadores de sus vidas.
Uno de los ejemplos más destacados fue "Big Brother", que a través de la señal de SKY permitió seguir minuto a minuto y las 24 horas del día la convivencia de un grupo de extraños en un encierro de aproximadamente tres meses. Semana tras semana, un habitante era eliminado, lo que se volvió aún más interesante al incluir celebridades en "Big Brother VIP". En el mismo año, TV Azteca lanzó "La Academia", cuya primera generación fue un éxito indiscutible en la televisión mexicana, ya que mostraba a los cantantes en sus interpretaciones y permitía al público ver su crecimiento durante toda la temporada.
El auge de los reality shows de acción llegó en 2016 con "La Isla", a cargo de la televisora del Ajusco, donde equipos se enfrentaban en pruebas físicas y atléticas. Tras seis temporadas, fue sucedida por "La Fortaleza" en 2017 y dio paso a "Exatlón México", que en 8 temporadas incluyó y hasta generó estrellas entre sus concursantes. Por otro lado, desde el ámbito culinario, "Masterchef México" revitalizó el género de las competencias culinarias a partir de 2015 y continúa hasta la fecha.
Sin embargo, "Big Brother" marcó un antes y un después en la forma en que se produce y se consume contenido en la televisión, y no fue hasta que llegó "La Casa de los Famosos" que el reality show original regresó al país.
Esta producción a cargo de Televisa es la versión mexicana de un formato original de Telemundo, con la misma dinámica base de "Big Brother", y se ha convertido en el programa con mayor rating en las últimas semanas. En su tercera gala de eliminación, el pasado domingo 25 de junio, "La Casa de los Famosos" superó en un 83% a "Master Chef Celebrity" de TV Azteca. Según la información proporcionada por la empresa Nielsen-IBOPE, encargada de medir audiencias a nivel nacional, el programa, en el que participan distintas personalidades como Wendy Guevara, Sergio Mayer, Emilio Osorio, Poncho De Nigris y más, alcanzó a 13 millones de personas.