La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha desvelado los resultados de un estudio que revela las peores marcas de croquetas para perros disponibles en el mercado. Según el procurador del consumidor, Ricardo Sheffield, una empresa en particular está entregando un producto de menor calidad a los consumidores y se aprovecha de la falta de regulación en el sector.
En el estudio, realizado entre 46 marcas que utilizan distintos componentes cárnicos y presentan diferentes precios, se encontró que la mayoría cumple con los estándares de calidad basados en normativas estadounidenses. Sin embargo, se identificó una marca, Keprecio, que no cumple con las recomendaciones de la Asociación Americana de Oficiales de Control de Alimentos (AAFCO) y está por debajo de los niveles aceptables.
La marca Keprecio ofrece su producto en una presentación de dos kilos a un precio de 55 pesos, convirtiéndola en la opción más económica del mercado. No obstante, el procurador Sheffield advierte que esta marca no es recomendable para cuidar adecuadamente a los perros.
Además, la falta de regulación permite que las marcas utilicen frases engañosas en sus empaques, las cuales no pueden ser verificadas. Por ejemplo, la marca Natdog muestra una imagen ilustrativa de pechuga de pollo, pero en realidad contiene harina de pollo. Asimismo, la marca Beneful de Purina utiliza la frase "salud radiante" en su empaque.
El procurador condena estas prácticas y denuncia el abuso por parte de las marcas debido a la falta de normas.
En el estudio, se detectó que una marca, RESPET, declaraba 4 kilos en sus empaques, pero en realidad contenían solo 3.9 kilos. Esta situación podría llevar a la marca a ser retirada del mercado.