+Kota, la reconocida tienda de productos para animales, se enfrenta a la quiebra según la declaración emitida por el Juzgado 2° de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México este 27 de julio. La quiebra se produce después de que la empresa sufriera económica y reputacionalmente debido a la pandemia de Covid-19 y las acusaciones de maltrato animal.
Las operaciones de +Kota, en particular en centros comerciales, se vieron drásticamente afectadas durante el cierre pandémico y continuaron enfrentando dificultades a medida que las medidas restrictivas de horario y aforo permanecían vigentes para frenar la propagación del virus.
Un caso particularmente notorio ocurrió en 2015, cuando un video de un empleado maltratando a un perro en una de sus tiendas se hizo viral en redes sociales.
El Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles ha establecido un plazo de nueve días a partir del 26 de julio para que +Kota pueda apelar la declaración de quiebra. De no hacerlo, la empresa enfrentaría la venta de sus activos para liquidar la deuda con sus acreedores. La situación de +Kota pone de manifiesto las implicaciones económicas y éticas en el sector de las mascotas en medio de la pandemia.