Por Ana Alamilla

Xilitla celebró el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”

Diversas actividades fueron llevadas a cabo en el Museo Leonora Carrington, como conversatorios, recorridos, danzas tradicionales y presentaciones de grupos de Huapango.

En el marco del evento conmemorativo del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, realizado en Xilitla el Gobierno Estatal reconoció la importancia de fortalecer desde las instituciones el legado de los pueblos originarios y comunidades indígenas, su cultura y sus tradiciones.

 

Secretaría de Cultura (Secult), destacó que, en San Luis Potosí sí hay apoyo para reconocer y visibilizar a los pueblos originarios como herederos de una gran diversidad lingüística y cultural, de costumbres y tradiciones ancestrales.

 

Detalló que, en coordinación con distintas instituciones que forman parte del Gobierno, entre las que destacó la participación del Instituto de Desarrollo Humano y Social para los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi), fue posible escuchar a los pueblos y comunidades para seguir implementando medidas para proteger sus derechos y mantener viva su cultura y sus formas de vida.

 

El evento conmemorativo inició con un ritual de bendición del maíz, seguido de un recorrido por el Museo Leonora Carrington, los voladores de Tamaletón, conversatorios y exposiciones, así como exposiciones de medicina tradicional y presentaciones de grupos de danzantes y huapangueros.