Por Berenice Gutiérrez / Fotografía Salvador Hernández

Sedena y Guardia Nacional colaboran en resguardo de Tamuín: RGC

Para apoyar a las fuerzas militares, también permanece en esa zona, un destacamento de agentes de la Guardia Civil Estatal.

El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona que la crisis de seguridad que enfrenta el municipio huasteco de Tamuín, hizo necesario que fuera personal del Ejército Mexicano, el que sea responsable de resguardar la localidad.

Apuntó que, en esa ciudad, ubicada en la zona fronteriza con Tamaulipas, desde hace varios meses, quedó instalada una base operativa del instituto militar, donde también colabora la Guardia Nacional.

“Está el Ejercito Mexicano trabajando en Tamuín directamente ellos, el campamento de ahí es totalmente del Ejercito Mexicano, la Guardia Nacional tiene ya ahora unas instalaciones ahí ya cuidando, ellos están a cargo de Tamuín en este momento”.

Gallardo Cardona manifestó que con ayuda de fuerzas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es como poco a poco, se ha logrado avanzar en la pacificación de ese municipio, añadió que, para apoyar a las fuerzas militares, también permanece en esa zona, un destacamento de agentes de la Guardia Civil Estatal (GCE).

Afirmó que, hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha tenido reportes de desplazamiento de los habitantes del municipio por cuestiones de inseguridad, sin embargo, están día con día analizándose la situación que prevalece en este y otras localidades de la Huasteca, que tienen frontera con Tamaulipas. 

El municipio de Tamuín, desde hace varios meses, arrastra una crisis de seguridad, ante la actividad constante de grupos de la delincuencia organizada, y los actos de intimidación cometidos contra sus autoridades municipales y población, la localidad es una de las que continúan en atención prioritaria, dentro de los mapas de calor revisados día con día, en la mesa de Seguridad y Paz.