Por Redacción Contra Réplica

Detectar y combatir prácticas anticompetitivas en Mundial 2026 supone un reto

.

Junto con Estados Unidos y Canadá, México será sede de la Copa Mundial de futbol en 2026 de FIFA, por lo que empresas de los tres países asumieron el reto al poner en marcha la organización. Por ello, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que buscará detectar y combatir posibles conductas anticompetitivas. Pues, en ediciones anteriores de la justa deportiva se señalaron posibles beneficios a través de supuesta corrupción en la administración de Joseph Blatter.

 

 

 

Como autoridad nos hemos planteado hacer tangibles los beneficios de la competencia en la población. Para México, el futbol es pasión y disfrute; como en la Copa del Mundo, la competencia en los mercados debe garantizar una cancha pareja para todas las empresas interesadas en ofrecer bienes y servicios", indica la comisión.

 

 

 

Se espera que el Mundial 2026 con su nuevo formato de grupos de selecciones genere beneficios económicos para diferentes sectores por aficionados locales e internacionales. Las principales industrias con un impacto positivo son las de la construcción, el entretenimiento y el turismo.

 

En este sentido, Cofece, mediante monitoreo continuo de los mercados, indica sus intenciones de investigar y sancionar, en caso de:

 

 

 

Fijar precios o salarios

 

 

 

Manipular licitaciones

 

 

 

Repartirse mercados o cualquier conducta que tenga como objetivo desplazar o impedir acceso de otras empresasAsí pues, el desafío es vigilar las buenas condiciones laborales de los trabajadores involucrados en dichos sectores. Situación que fue constantemente cuestionada en el anterior mundial, como el caso de explotación laboral y trabajadores fallecidos, tras el Mundial de Qatar 2022.

 

 

 

La Cofece planifica el reto de trabajar en conjunto con la División Antimonopolios del Departamento de Justicia estadounidense. Además del Buró de Competencia de Canadá, según el comunicado consultado por NotiPress.

 

 

 

Algunas críticas al Mundial 2026 remarcan la repartición desigual de las ciudades sedes. Canadá tiene dos, Toronto y Vancouver. Mientras, México tres, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey. Pese a ello, Estados Unidos cuenta con 11, Atlanta, Boston, Dallas, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Filadelfia, San Francisco y Seattle.

 

 

 

El Mundial de FIFA 2026 se realizará entre junio y julio de 2026, por primera vez se jugará en tres diferentes países. Además, será la primera justa de este tipo en incluir 48 selecciones nacionales. Ante este reto, la Cofece asumirá el reto de analizar si hay prácticas anticompetitivas para la organización del Mundial de futbol 2026.