Como humanidad, hemos crecido siendo intolerantes a la frustración: queremos que todo fluya y que nada influya, convirtiéndonos en personas violentas incapaces de soportar los conflictos, incluso incapaces de tolerar a la vida misma: queremos que el perro no ladre, que el otro no piense diferente una mismo, queremos que no haya piedras en el camino.
Nos han hecho creer en un discurso espiritual que nos indica que "si existen piedras en el camino entonces ese camino no es" y ahora con cada piedra que se presenta, de manera automática confirmamos que algo anda mal y que esa piedra o no debería existir, o bien deberíamos cambiar de camino.
¿Por qué queremos que nuestro andar no tenga ni una sola complicación?, ¿por qué queremos que nos sea sencillo caminar?, ¿por qué queremos que la vida confabule en pro de nuestros anhelos?
¿No es esto acaso la manera de volvernos intolerantes? No soportamos que la vida sea compleja incluso difícil de vivirla.
Entre más sencilla queremos que nos sea la vida, más violentos nos volvemos, porque para que sea sencillo nuestro andar tenemos que eliminar las piedras del camino. Vivimos un mundo donde creemos que lo que no está de nuestro lado, entonces está en nuestra contra, y de esta manera condicionamos al perro para que no ladre, educamos al hijo para que no piense distinto a nosotros, juzgamos a quiénes tienen anhelos diferentes a los nuestros. Nos volvemos violentos al eliminar o modificar la existencia natural del otro sólo porque queremos una vida que nos sea sencilla de vivir.
Tal vez podríamos comenzar a abrazar la diversidad y con ello permitirnos ser tolerantes ante la complejidad de la existencia: permitirle al perro que ladre, permitirle al hijo que piense por sí mismo o, permitirle al otro que anhele cosas diferentes a las de uno. La vida es bellamente complicada, pero eso es lo que la hace vida y ser tolerantes a la frustración nos permitiría habitar con más goce la diversidad de la existencia.
Por, Elizabeth Mercado.
Terapeuta Existencial.
Autora de Jaula Mental, decorar la jaula no te hace libre (disponible en Amazon)
Ig: elizabeth.mdo