Por Redacción Contra Réplica

Dólar podría colocarse por debajo de 18 pesos en el último tramo de este 2024

.

El peso mexicano previsiblemente entrará en un proceso de consolidación en los próximos días, es decir, mantendría un rango de fluctuación entre 17 pesos como precio mínimo y 18 pesos por dólar como nivel máximo, esto ante la perspectiva de eventos poco influyentes en el mercado de cambios.

En el mercado de cambios se sigue viendo una influencia por los comentarios de los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos. Además, de una lectura de inflación de octubre por arriba del consenso (3.4%), por lo que mantendría el debate sobre las acciones futuras del Fed.

Es posible que la Reserva Federal decida no mover sus tasas de interés en lo que resta de este año, por lo que, en las próximas decisiones de política monetaria se mantendrían entre 5.25% y 5.50%, ahora la incertidumbre se concentraría en que si en el primer trimestre del 2024 aumentaría su tasa de interés para anclar definitivamente la inflación estadounidense que se mantiene por arriba del 3%.

El tipo de cambio peso-dólar difícilmente veríamos cotizaciones por debajo de los 17 pesos en lo resta de este año, sobre todo en el primer semestre del 2024, debido a las señales que mandó el Banco de México (Banxico) en torno a que previsiblemente el próximo año tomaría la decisión de comenzar a bajar su tasa de interés de referencia a partir del tercer trimestre.

En ese contexto, el peso mexicano se debilitó e ingresó dentro de un canal de pérdidas tras romper tres niveles técnicos importantes, como el promedio móvil de 50 días ubicado en los 17.45 pesos, 100 días situado en los 17.58 pesos y 200 días establecido en los 17.65 pesos por billete verde.

El rango de operación semanal resultó de 53 centavos, siendo inferior al promedio de cuatro semanas de 63 centavos. Sin embargo, en esta semana, los principales soportes se ubican en 17.40, 17.46 y 17.60 pesos por dólar, mientras las resistencias se situarán en niveles de 18.0, 18.10 y 18.17 pesos por billete verde.

El desempeño de la moneda mexicana continúa definido por divergencias de política monetaria entre economías avanzadas y emergentes. Además, de observarse episodios de movimientos volátiles reflejando los riesgos geopolíticos, incorporación de cifras económicas poco favorables y la fluctuación de precios de materias primas como el precio del petróleo que se encuentra arriba de los 80 dólares por barril.