Por Con el rechazo de la Liga MX femenil, el salario base de mujeres futbolistas avanza al Senado

Con el rechazo de la Liga MX femenil, el salario base de mujeres futbolistas avanza al Senado

La sede para la Copa del Mundo femenil en México está en riesgo.

Este miércoles los senadores aprobaron un proyecto para establecer una equidad de salario base para mujeres y hombres en el ámbito deportivo. El proyecto tiene como objetivo que las mujeres deportistas, en especial las futbolistas de la Liga MX femenil, ganen el mismo salario base por realizar el mismo trabajo que el de los hombres.

 

La mayoría rechazó la petición de la senadora panista, Kenia López Rabadán, quien pidió que se pospusiera la aprobación del dictamen con el argumento de que la presidente de la Liga MX femenil; la senadora Mariana Gutiérrez Bernárdez, solicitó un parlamento abierto para que se escucharán los diferentes puntos de vista ante el riesgo de que esta liga se vuelva inviable. 

 

 La solicitud se formuló mediante una carta del presidente de la Liga femenil, en la cual advierte que se podría perder la sede de la Copa del Mundo 2026 (Estados Unidos, México y Canadá), y la candidatura propuesta para organizar el mundial femenil 2027 junto con Estados Unidos. Mientras tanto, la senadora, Malú Micher, reveló que también recibió una llamada del presidente de la Liga MX, Mickel Arriola, para decirle que “no estaba de acuerdo”.

 

 El dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo, tiene como objetivo mejorar los derechos y las condiciones de trabajo de las personas deportistas profesionales, con miras a que estas puedan ejercer libremente sus derechos, sin distinción de la industria deportiva a la que presten sus servicios. 

 

En el caso de las futbolistas profesionales se establece que tendrán un salario base estipulado ante la Ley, al igual que los hombres, mismos que pueden tener aportaciones adicionales derivadas de los ingresos de los equipos o de la misma Liga MX. 

 

El morenista Napoleón Gómez Urrutia, consideró urgente homologar los salarios de los deportistas, porque la diferencia en remuneración es extremadamente desigual. En el caso del fútbol, la Liga mexicana de varones percibe en promedio, mensualmente, 643 mil pesos; mientras que el salario mensual de una jugadora, de la misma liga, es de tres mil 700”, dictó el diputado.