Por Redacción Contra Réplica

Cancillería Mexicana actúa para liberar a tripulantes de buque secuestrado en el Mar Rojo

.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emprendió acciones coordinadas con diversas embajadas extranjeras con el objetivo de asegurar la liberación de los tripulantes de un buque de carga, el Galaxy Leader, que fue tomado por un grupo armado de rebeldes hutíes de Yemen en aguas internacionales del Mar Rojo. La cancillería informó que, según la información recibida, dos de los miembros de la tripulación son de nacionalidad mexicana.

El secuestro del buque, ocurrido el domingo pasado, fue atribuido por los rebeldes hutíes como una respuesta a los ataques de Israel en territorio palestino. Aunque la cancillería no especifica la bandera del buque, destaca que están tomando medidas para salvaguardar la integridad de la tripulación.

En un comunicado oficial, la SRE mencionó que  "la Embajada de México (en Arabia Saudita) ha realizado gestiones mediante canales diplomáticos para corroborar la situación de la tripulación y ha tenido comunicación con representantes de embajadas de otros países involucrados para allegarse de información, y realizar gestiones que conduzcan a la liberación de los tripulantes que se encuentran en dicha embarcación."

Cabe señalar que el Galaxy Leader, especializado en el transporte de automóviles, está operado por la empresa japonesa Nippon Yusen, pero pertenece al Ray Shipping Group, propiedad del empresario israelí Abraham Rami Ungar.

La situación plantea un desafío diplomático para México, que busca actuar en conjunto con otras naciones para asegurar la liberación de los mexicanos y demás tripulantes involucrados en este incidente.