Por Redacción Contra Réplica

Inicia regreso gradual y voluntario de comunidades escolares en Acapulco y Coyuca

“Hay maestras y maestros que también han sido afectados y vamos a esperar cómo reaccionan. Van a regresar muchos, otros no, y vamos a ser flexibles. No hay una actitud de obligar.”

Tras el paso del huracán Otis, el martes regresaron a clases estudiantes de distintos niveles educativos de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, en el estado de Guerrero, a los centros escolares donde no existe riesgo alguno, de manera gradual y voluntaria.

Las secretarías de Educación federal y estatal trabajan de manera coordinada para verificar daños en escuelas de los tres niveles de enseñanza, y supervisan el proceso de rehabilitación, limpieza y acondicionamiento de los planteles afectados.

El martes, los titulares de ambas dependencias, Leticia Ramírez Amaya y Marcial Rodríguez Saldaña, visitaron los jardines de niños “República de Francia” y “María Montessori”; las primarias “Hermenegildo Galeana”, “Julián Vergara Nava”, y “Primero de Mayo”; la secundaria “Cuauhtémoc”; el Colegio de Bachilleres No. 13, y la Universidad Tecnológica de Acapulco.

Durante los recorridos, Ramírez Amaya recalcó que la dependencia es consciente de que, al igual que los estudiantes y sus familias, los docentes también resultaron afectados por el huracán Otis, por lo que las autoridades escolares serán solidarias y no afectarán sus ingresos ni prestaciones.

“Hay maestras y maestros que también han sido afectados y vamos a esperar cómo reaccionan. Van a regresar muchos, otros no, y vamos a ser flexibles. No hay una actitud de obligar.”

Por su parte, Rodríguez Saldaña reconoció a todas las personas que participan en las jornadas de limpieza de los centros educativos, particularmente a madres y padres de familia, personal directivo, docentes, servidores públicos de la Secretaría del Bienestar federal y de la administración estatal.