Por Redacción Contra Réplica

La RAE y el ritmo cotidiano: Nuevas palabras que dejan huella

.

En el fascinante mundo de las palabras, la Real Academia Española (RAE) ha anunciado la actualización 23.7 del Diccionario de la Lengua Española, añadiendo términos que reflejan la riqueza y diversidad del español contemporáneo. El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y Elena Zamora, responsable del Instituto de Lexicografía de la Docta Casa, revelaron estas incorporaciones en una rueda de prensa, compartiendo la emocionante noticia.

Entre las nuevas adiciones, destaca el término "perreo", que ahora tiene su lugar en el diccionario. Muñoz Machado describe este vocablo como un "baile que se ejecuta generalmente a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas, y en el que, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos".

La música también encuentra su espacio con "chundachunda", definido por la RAE como "música fuerte y machacona". En este contexto, el director de la RAE destacó que algunos términos son "típicamente españoles", reflejando la idiosincrasia de la cultura.

Además, la RAE ha ampliado su abanico léxico para abordar términos como VAR (videoarbitraje), sinhogarismo (circunstancia de la persona que carece de hogar donde vivir y, generalmente, de cualquier medio de vida), matriarcado (predominio o fuerte ascendiente femenino en una sociedad o grupo) y machirulo, aplicado a una persona, especialmente a un hombre, que exhibe una actitud machista.

Incluso términos derivados de otros idiomas han encontrado su espacio, incluyendo palabras como baguette, au pair, big data, cookie y bulldog. Entre estas, destaca "balconing", definida como la "práctica que consiste en saltar a la piscina de un hotel desde el balcón o la terraza de una habitación, generalmente por diversión".

Estas incorporaciones no solo enriquecen el diccionario sino que también reflejan la realidad cambiante del español contemporáneo. ¿Cuáles de estas palabras incorporarías tú al diccionario? La RAE ha dado un paso más hacia la inclusión de expresiones que forman parte de nuestro vocabulario cotidiano.