Por Redacción Contra Réplica

Deslumbra mexicana a Jodie Foster

Jodie Foster, mito viviente de Hollywood, encontró en la mexicana Issa López a la directora con la que mejor se ha sentido en su carrera.

Jodie Foster, mito viviente de Hollywood, encontró en la mexicana Issa López a la directora con la que mejor se ha sentido en su carrera.

"Es la perfecta combinación de alguien abierta a cambiar cosas, emocionada, extraordinaria con los actores, entiende a la perfección lo que hacemos, pero también buena visual, cinematográficamente.

"Sabe lo que quiere, pero también está completamente abierta a decir: 'Ahh, ése es un diálogo horrible'", dijo Foster a REFORMA sobre López, con quien hizo mancuerna en True Detective: Tierra Nocturna.

La ganadora de dos premios Oscar se sumergió por completo en su rol de jefa de Policía de Alaska, encargada de desentrañar un raro caso de investigadores desaparecidos de una estación ártica.

A Liz Danvers, su papel en la serie que HBO estrena este domingo, la retrabajó junto con López para empatizar más.

"Soy mucho mayor que el personaje que estaba escrito", comentó.

Con su prestigio y trayectoria, Foster se puede dar el lujo de hacer lo que quiera en Hollywood, incluso quedarse sin hacer nada si es que no encuentra algo que la haga vibrar.

Actúa desde los 3 años, cuenta en su currículo con filmes al lado de directores como Martin Scorsese, David Fincher, Roman Polanski, Woody Allen y Jonathan Demme.

No existe fórmula para seducir a la quisquillosa estrella, pero quien abrió ese férreo cerrojo fue López, famosa por el filme Vuelven (2017), una amalgama de terror con las víctimas de violencia en México.

"Yo soy lectora, así crecí, amo los libros. Nada me conmueve como las palabras", explicó Foster en un encuentro virtual con medios internacionales. "Había una gran belleza en el guion, estaba bellamente escrito. Cuando Issa escribe, hay algo poderoso. Puedes verlo".

Para True Detective: Tierra Nocturna, López le propuso volver a encarnar a una investigadora criminal, 33 años después de El Silencio de los Inocentes, y un difícil rodaje en la gélida Islandia, que harían pasar por Alaska.

Su idea de la nueva temporada de True Detective destaca por rebosar femineidad y tener al frente a dos mujeres (Foster y Kali Reis) con muchos demonios internos y una naturaleza salvaje al límite.

"Es maravilloso tener a una mujer como Issa interesada en explorar los matices y complejidades, las dualidades, lo desordenado de estas vidas femeninas, los cuerpos femeninos, su poder", opinó la estadounidense.

"Siento que la serie aprovecha ese lente. También está la fuerte conexión femenina con la tierra y lo espiritual de eso, la venganza de la Madre Tierra. Issa pudo identificarlo y resumirlo en pantalla. No recae esos viejos feos estereotipos sobre lo que se supone que es ser mujer".

Más allá de la convergencia de thriller criminal que tiene Tierra Nocturna con El Silencio de los Inocentes, Foster consideró que también hay vasos comunicantes entre proyectos en cuanto a la emoción que despertaron en ella.

"Todos los involucrados en El Silencio hicimos quizás el mejor trabajo de nuestras vidas y quizás no regresemos a esas alturas. Esa película (de Jonathan Demme), ese libro (de Thomas Harris), fueron profundos, impactaron la consciencia colectiva.

"Creo que esta True Detective tiene eso también. Habla de gente cansada, de muertos que caminan entre nosotros, de una naturaleza que finalmente despertó por todas las cosas que los humanos le han hecho al planeta".

Sobre su famosa minuciosidad para elegir trabajos actorales, Foster aseguró que ocurre como respuesta a lo en extremo complaciente que era en sus inicios.

"A mi yo joven, le diría que puede decir que no. Yo no lo sabía, intentaba ser una buena chica y pensaba que tenía que hacer todo lo que quisieran de mí. Todo lo que querían que fuera, yo lo cumplía. Sufrí mucho en silencio. A veces haces eso cuando eres joven y quieres ser aceptada", lamentó.

Jodie Foster visitará la Ciudad de México este jueves para promocionar True Detective: Tierra Nocturna con la prensa y desfilar en una alfombra roja de la premier en la Cineteca Nacional.

Tanto por Issa López como por su reciente presencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia, la actriz, dijo, ha incrementado su pasión por el País.

"Amo la Ciudad de México, amé Michoacán, la comida, la gente, la sofisticación de la gente, las maravillosas películas y cineastas que salen de México. Celebré allí Día de Muertos, fue algo extraordinario, nunca lo olvidaré. El festival fue maravilloso, me gustaría ir cada año".