Por Berenice Gutiérrez

En Quintana Roo rescatan a 25 mujeres víctimas de tráfico sexual en México

Incluidas migrantes de Colombia, Cuba y Venezuela, localizan también a 9 colombianas reportadas como desaparecidas en Tabasco

La fiscalía del estado de Quintana Roo informó mediante un comunicado que, tras un operativo en un bar de Chetumal, la capital, fueron localizadas un grupo de 25 mujeres, incluidas migrantes de Cuba, Venezuela y Colombia, que eran víctimas de tráfico sexual en el Caribe mexicano, además de que decomisaron drogas como cocaína y marihuana.

Una vez concluida la diligencia, los agentes de la Policía de Investigación aseguraron el establecimiento, con los sellos de seguridad correspondientes, añadió el organismo ministerial.

De igual forma se dio a conocer la localización de 9 colombianas reportadas como desaparecidas en Villa Hermosa, Tabasco, las colombianas, según la televisora Imagen, habrían sido contratadas como "scorts" (acompañantes de hombres) para asistir a una fiesta en ese estado mexicano, fue una de las mujeres quien informó de la desaparición. Según la versión, una de las víctimas se habría comunicado con ella y le habría señalado que fueron golpeadas.

Las mujeres, añadió el medio, serían obligadas a desarrollar esa actividad por traficantes de personas, quienes les habrían quitado sus pasaportes y les exigirían pagos por unos 7 mil dólares a cambio para recuperarlos.

La Fiscalía de Tabasco informó que las jóvenes fueron localizadas este sábado en un hotel de la ranchería Anacleto Canabal cuarta sección del municipio de Cárdenas y se encuentran en buen estado físico y de salud, se les trasladó a las instalaciones de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto, donde rindieron sus primeras declaraciones tras una valoración psicológica y médica, ordenada por la Fiscalía Especializada para el Combate de Trata de Personas, la Fiscal del Ministerio Público ordenó medidas de protección para las mujeres, así como su resguardo, mientras continúan las investigaciones.

En medio de la oleada de migrantes que buscan llegan a Estados Unidos desde México se han presentado distintos casos de mujeres de distintos países que son víctimas de tráfico sexual.