Por Redacción Contra Réplica

El día más triste del año, Blue Monday: ¿Realidad o excusa melancólica?

En México, entre el 20 y el 30% de las personas dicen sentirse o haberse sentido deprimidas alguna vez en la vida, de acuerdo con cifras de Salud Mental del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Cada tercer lunes de enero, el Blue Monday se presenta como el día más triste del año, atribuido a una combinación de factores como el mal clima, el fin de las vacaciones, las deudas navideñas y el regreso al trabajo. Sin embargo, ¿es esta etiqueta merecida o simplemente una excusa para entregarnos a la melancolía?

La fórmula detrás del Blue Monday fue creada por el psicólogo Cliff Arnall y aborda la convergencia de varios elementos propicios para la tristeza. Surgió en 2005 como parte de una campaña publicitaria de Sky Travel, pero su validez científica ha sido cuestionada, considerándolo más un mito que una realidad respaldada por evidencia sólida.

A pesar de las dudas sobre su base científica, el Blue Monday ha ganado popularidad en los últimos años. No obstante, muchos expertos argumentan que la tristeza no puede simplificarse a un solo día universalmente deprimente, ya que es una condición compleja con múltiples causas.

Las estaciones del año que pueden aumentar la susceptibilidad a la tristeza, para aquellos que la experimentan, suelen ser el invierno y el otoño. Durante estas épocas, los días son más cortos, las temperaturas descienden, y se experimentan cambios en la luz solar, lo que puede afectar los niveles de serotonina, una hormona vinculada al estado de ánimo.

Además de los factores climáticos, la disminución de la actividad social y el aumento del estrés, derivado de responsabilidades como el regreso al trabajo o la escuela, también contribuyen a la tristeza en estas temporadas. En definitiva, el Blue Monday, aunque reconocido popularmente, carece de la solidez científica necesaria para ser considerado el día más triste del año de manera universal.

En México, entre el 20 y el 30% de las personas dicen sentirse o haberse sentido deprimidas alguna vez en la vida, de acuerdo con cifras de Salud Mental del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Si te sientes deprimido o con ansiedad, no dudes en buscar ayuda profesional.

Atención en riesgo de suicidio, consumo de sustancias, y violencia: 55 41 65 70 00
Línea de la Vida: 80 09 11 20 00 / @LineaDe_LaVida