Por Texas y su conflicto actual con Estados Unidos y México

Texas y su conflicto actual con Estados Unidos y México

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo esta semana que continuará defendiendo la frontera de su estado a pesar de la orden votada por 5 a 4 en el Supremo.

El 22 de enero, el supremo generó una polémica decisión al permitir que los agentes de la Patrulla Fronteriza de Eagle Pass podrían retirar la valla que delimita la ciudad de México. Esta controversia no es nueva, ya que, desde diciembre del pasado año, el Tribunal Federal de Apelaciones dictaminó en contra de quitar la valla.

Sin embargo, a principios del 2024, el Departamento de Justicia de la ciudad presentó una solicitud ante el Supremo para revocar la orden, argumentando la necesidad de evitar que los migrantes pongan en peligro sus vidas al intentar cruzar a los Estados Unidos, de hecho en diciembre se registraron 300.000 cruces ilegales, la mayor cifra en la historia.

En una entrevista, el mandatario texano, afirmó que Texas tiene un derecho institucional a defenderse y acusó al presidente de los E.E.U.U, Joe Biden, de haber abdicado su responsabilidad. Esta declaración se produce en medio de una creciente tensión entre el gobierno estatal y las decisiones judiciales.

Abott respalda la instalación de más barreras como medida preventiva para impedir la entrada de migrantes, a quienes cataloga como delincuentes. Esta perspectiva ha provocado un fuerte debate en el Estado y a nivel nacional sobre la dura postura de Abbott en materia migratoria.