Por Berenice Gutiérrez

Por incendios en Chile, suspenden gala inaugural de Viña del Mar

El evento estaba programado para este próximo 23 de febrero, el resto del festival continúa, según los organizadores.

La organización del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar canceló su gala de apertura, que llama Noche Cero y que estaba prevista para el 23 de febrero, debido a los incendios que en los últimos días han causado la muerte de al menos 123 personas en Chile.

Lo anterior fue confirmado en un comunicado por parte de los organizadores del encuentro.

“La organización manifiesta su compromiso con toda la comunidad viñamarina, especialmente en este momento de adversidad. Por ello, es que se ha decidido cancelar la gala de Viña Noche Cero”.

Los organizadores agregaron que tanto ellos como los artistas invitados siguen con los preparativos para el festival, que se prevé se realice del 25 de febrero al 1 de marzo, con las actuaciones de Peso Pluma, Manuel Turizo y Andrea Bocelli, entre otros.

El certamen es un hito que produce un impacto positivo en Viña del Mar y sus comunas vecinas, durante febrero, el evento genera alrededor de 4 mil empleos directos y otros 20 mil indirectos que benefician a toda la región, además de cerca de 80 mil visitantes que, según estadísticas de la Cámara de Comercio y Turismo, generan más de 25 millones de dólares al comercio, hotelería y gastronomía viñamarinas durante la última semana del mes.

Viña del Mar es una de las localidades afectadas por los incendios que el viernes activaron alerta roja, junto con otras zonas como Valparaíso y Marga Marga.

Las autoridades informaron que, hasta este lunes, los bomberos han controlado 102 de esos incendios y actualmente están combatiendo 40, mientras que 19 se encuentran en observación.