La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha reconocido oficialmente los esfuerzos y avances de San Luis Potosí en materia de políticas laborales bajo la gestión del gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Durante la firma de la Iniciativa “Promoviendo empleos más Verdes”, Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, destacó el impacto positivo de estas políticas en la recuperación de empleos post-pandemia, la reducción de la informalidad laboral, y la disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como el fomento al autoempleo.
El secretario del Trabajo y Previsión Social estatal, Néstor Garza Álvarez, señaló que el convenio firmado con la OIT incentivará la transición hacia una economía más sostenible ambiental y socialmente, esperando que esto impulse aún más la creación y mejora de empleos, además de promover la justicia social. Estas iniciativas se alinean con los logros ya alcanzados en el estado, los cuales han sido aplaudidos por la OIT, resaltando especialmente las medidas tomadas para enfrentar los retos laborales exacerbados por la pandemia de COVID-19.
Además, Garza Álvarez subrayó las ventajas competitivas de San Luis Potosí, como su ubicación estratégica y sus robustas infraestructuras de transporte, que, junto con la capacidad de atraer nuevas inversiones, complementan los objetivos de la Agenda 2030. Estas condiciones favorecen la transformación hacia un modelo de negocios basado en energías limpias y prácticas ambientales sostenibles, promoviendo un desarrollo integral y sustentable para todos los sectores de la sociedad potosina.