Por Berenice Gutiérrez / Fotografía Salvador Hernández

Tanque Tenorio tendrá que operar con el mismo personal: RGC 

El gobernador explicó no se trata de un tema de inversión, sino un tema de procesar todo el vital líquido, y mejorar la producción.

La planta tratadora Tanque Tenorio operará con el mismo personal y se buscará la forma de hacerla trabajar al 100 por ciento, afirmó el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona.

Esto luego de que se confirmara la recesión de contrato con la concesionaria Veolia y que es la Comisión Estatal del Agua (CEA) quien se está encargando de la operatividad de la planta residual. 

“Ahorita lo va a agarrar CEA, va a agarrar CEA todo el movimiento hasta que veamos cómo hacerla funcionar al 100 por ciento, la planta tratadora tiene un problema, que solamente el 40 por ciento del agua se está produciendo, se está reciclando y se está mandando a la zona industrial”.

Señaló que el problema de esta planta tratadora es que solo se procesa el 40 por ciento del agua y es lo que se manda a la zona metropolitana, el otro 60 por ciento se deja ir por el canal y se pierde, por lo que se tiene que optimizar la producción y aprovechar el 100 por ciento del recurso que llega.

“No se eficientiza nada, se tiene que llegar al punto de poder tener el 100 por ciento de la potabilización del agua, cosa que nunca pudo hacer la otra empresa”.

Gallardo Cardona explicó no se trata de un tema de inversión, sino un tema de procesar todo el vital líquido, y mejorar la producción, reiteró también que no habrá cambio o incremento de personal.

 “La CEA va a tener que operar con el mismo personal, regularmente este tipo de empresas jalaban solas, eran del estado, cuando las concesionan dejaban el mismo personal, nada más lo cambiaban de nómina. Lo que vamos a hacer es regresar el personal a gobierno que hace 20 o 15 años trabajaba para el mismo gobierno”.

Respecto a algún adeudo de la CEA para con la concesionaria, comentó que puede haber algún retraso en el último trimestre, pero hace falta cerrar las cuentas y también habrá adeudos hacia el estado.