Por Valeria Cuéllar

Médicos en Corea del Sur hacen huelga poniendo en crisis el sistema de salud

Médicos marchan hacia la oficina presidencial durante una protesta contra las iniciativas médicas del Gobierno en Seúl, Corea del Sur, el domingo 25 de febrero.

El Gobierno de Corea del Sur dio cuatro días a los médicos en formación para que regresen a sus puestos de trabajo; el lunes señaló que no serán castigados si regresan para entonces, pero enfrentarán cargos y suspensiones de sus licencias médicas en caso de no hacerlo.

Unos 9.000 médicos residentes y practicantes han hecho huelga desde principios de la semana pasada en protesta por un plan del Gobierno de aumentar las admisiones en Facultades de Medicina aproximadamente en un 65%. Los paros han afectado seriamente las operaciones en sus hospitales, con numerosas cancelaciones de cirugías y otros tratamientos.

Los huelguistas afirman que las universidades no pueden gestionar tantos estudiantes nuevos y aseguran que el plan no resolverá la grave escasez de médicos en algunas áreas clave pero peor pagadas como lo son el área de pediatría o unidades de urgencias.

Según la ley médica surcoreana, el Gobierno puede ordenar a los médicos y otros trabajadores de salud que regresen al trabajo ante riesgos graves para la salud pública. Incumplir estas órdenes puede suponer hasta tres años de prisión o multas de 30 millones de wones (22.480 dólares), así como la retirada de la licencia médica.

Hwang Byung-tae, un paciente de cáncer de laringe de 55 años, dijo que ha acudido regularmente a un hospital de Seúl para recibir tratamiento durante cuatro años. La semana pasada, dijo que tuvo que abandonar el hospital por no recibir una inyección de su tratamiento debido al cáncer a causa de las huelgas.