Por Valeria Cuéllar

Revolución ferroviaria: Nuevas rutas de pasajeros en México

CPKC y Grupo México delinean proyectos para revitalizar el transporte ferroviario de pasajeros con 8 nuevas rutas.

Canadian Pacific Kansas City (CPKC) y Grupo México, dos de los principales operadores ferroviarios, están preparando el terreno para transformar el transporte de pasajeros en México. Con estudios de factibilidad programados para ser entregados entre mayo y agosto, estas empresas apuntan a desarrollar ocho rutas estratégicas que prometen mejorar significativamente la conectividad dentro del país. Este proyecto, impulsado por la actual administración, busca reactivar el servicio ferroviario de pasajeros, ofreciendo alternativas eficientes y sostenibles a los ciudadanos. Las rutas propuestas incluyen conexiones clave como México-Querétaro-León-Aguascalientes y México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales, entre otras, prometiendo un impacto considerable en la movilidad regional y nacional.

La iniciativa no solo responde a la demanda de servicios de transporte más verdes y eficientes sino que también se alinea con los esfuerzos globales para reducir la huella de carbono y promover el turismo interno. La participación de empresas con vasta experiencia en el sector ferroviario, como Kansas City Southern de México (KCSM) y las filiales de Grupo México, Ferrosur y Ferromex, garantiza la viabilidad técnica y operativa del proyecto. Las rutas planeadas abarcan desde Veracruz en el sureste hasta la frontera norte con Estados Unidos, evidenciando la ambición de crear una red ferroviaria de pasajeros que sea tanto extensa como inclusiva.

Este proyecto representa un paso adelante hacia la modernización y expansión del transporte ferroviario en México. Con los estudios de factibilidad en marcha, se anticipa una nueva era para el transporte de pasajeros, donde la eficiencia, la sostenibilidad y la conectividad sean pilares fundamentales. La propuesta de CPKC y Grupo México no solo revitalizará el sector ferroviario sino que también ofrecerá a los mexicanos una alternativa de viaje más accesible y cómoda, redefiniendo la experiencia de transporte en el país.