Por Valeria Cuéllar

Cancelan vuelos y otras actividades por caída de ceniza del Popocatépetl

La presencia de ceniza volcánica en las pistas de aterrizaje ha obligado a suspender las operaciones hasta la tarde de ese domingo.

El volcán Popocatépetl generó preocupación en los habitantes de Puebla y el Estado de México debido a su reciente actividad eruptiva, que ha resultado en la caída de ceniza en varios municipios cercanos. Este fenómeno ha provocado la suspensión de actividades y la implementación de medidas preventivas en la región.

Según reportes, al menos 11 municipios de Puebla han amanecido este 3 de marzo bajo una "lluvia de ceniza", lo que ha llevado a la cancelación de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Huejotzingo. La presencia de ceniza volcánica en las pistas de aterrizaje ha obligado a suspender las operaciones hasta la tarde de ese domingo.

Esta situación representa la cuarta ocasión en menos de una semana en la que se cancelan vuelos desde el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán debido a la actividad del volcán. Usuarios y personal del lugar reportaron la suspensión de vuelos de la línea Volaris con destino a Cancún, así como de la línea United hacia Houston.

Ante esta situación, la Secretaría de Gobernación estatal ha recomendado evitar actividades al aire libre en los municipios afectados, incluyendo Puebla capital, Nopalucan, Tepatlaxco, Tecuanipan, San Gregorio Atzompa, Nealtican, Teotlalcingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc y Cuautlancingo.

Además, la Secretaría de Educación emitió recomendaciones para alumnos, docentes y personal administrativo de escuelas públicas y privadas en varios municipios, incluyendo medidas como mantener puertas y ventanas cerradas, realizar labores de limpieza constantes, y acudir a centros de salud en caso de síntomas relacionados con la exposición a la ceniza volcánica.