Por Redacción Contra Réplica

Niña fallece tras negársele salida al baño en primaria del Estado de México 

Autoridades educativas se percataron de su ausencia y, tras una búsqueda, la encontraron inconsciente en el suelo.

En la escuela primaria “Ciencia, Patria, Trabajo y Libertad”, en el municipio de Acolman, Estado de México, una niña de ocho años perdió la vida luego de que se le negara salir al baño mientras manifestaba malestar físico.

Los hechos ocurrieron durante la mañana del 5 de marzo en la comunidad de Santa María. Según testimonios de compañeros de clase, la menor identificada como Itzel ‘N’ expresó sentirse mal durante la lección, solicitando permiso al profesor para ir al baño. Sin embargo, el docente, identificado como Isaías ‘N’, le habría negado la salida, obligándola a permanecer en el aula.

“La pequeña no tuvo más remedio que permanecer en el salón de clases”, señaló uno de los compañeros de Itzel ‘N’. “Fue hasta que otra compañera insistió al profesor sobre su necesidad de vomitar que finalmente se le permitió salir”, agregó.

Lamentablemente, cuando la menor se dirigió a los baños de la institución, ya no regresó. Autoridades educativas se percataron de su ausencia y, tras una búsqueda, la encontraron inconsciente en el suelo.

La madre de la niña, Leticia, relató la tardía respuesta de las autoridades escolares: “Cuando llegué no había nadie. Incluso mi hermana llegó antes que yo y no había nadie y le dijeron a ella que ya le habían hablado a la ambulancia y resulta que no contestaban”.

A pesar de los intentos de reanimación, la menor fue declarada sin signos vitales por los paramédicos de Protección Civil estatal que acudieron al lugar.

La tragedia desencadenó la indignación de los padres de familia, quienes acusaron al director de la escuela de intentar culpar a la madre de Itzel ‘N’ por “enviarla a la escuela enferma”.

Tanto el profesor como el director fueron llevados a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para deslindar responsabilidades, aunque su situación jurídica actual permanece desconocida.