Por Ana Alamilla

Adiós al billete de 20 pesos para hacer la transición hacia las monedas

Un movimiento que forma parte de una estrategia de sustitución para optimizar la eficiencia en el manejo del efectivo y alinearse con las prácticas monetarias contemporáneas.

El Banco de México (Banxico) ha confirmado la retirada gradual del billete de 20 pesos de la familia G, lanzado en septiembre de 2021 en conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México. Este billete, premiado como el más bonito de América Latina en su categoría, dejará de circular en 2025 para dar paso a las monedas de 20 pesos como principal medio de transacción en esta denominación.

 

El diseño del billete se ha distinguido por representar un momento clave en la historia de México: la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, obra de un autor anónimo y parte de la colección del Museo Nacional de Historia. Además, en su reverso, se celebra la riqueza natural de México con una representación del ecosistema de manglares en la Reserva de la Biósfera Sian Ka´an en Quintana Roo, destacando la biodiversidad y el patrimonio natural del país.

 

Banxico ha puesto especial atención en los elementos de seguridad del billete, como su folio vertical, relieves sensibles al tacto, y tintas fluorescentes que resaltan bajo la luz. Aunque su circulación terminará en unos años, el billete de 20 pesos deja un legado de belleza y patriotismo que los coleccionistas y ciudadanos recordarán. Mientras tanto, se alienta a la población a familiarizarse con las monedas de 20 pesos que tomarán su lugar como parte de este importante cambio monetario en México.