Por Redacción Contra Réplica

Amnistía Internacional insta a reformar mecanismo de protección de periodistas en México

.

En una conferencia de prensa realizada el miércoles, Amnistía Internacional (AI) resaltó la urgente necesidad de fortalecer y reformar el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Gobierno federal de México, luego de reportar el asesinato de ocho periodistas inscritos en dicho programa en los últimos siete años.

"La Secretaría de Gobernación (Segob) reconoce que en México han sido asesinados ocho periodistas bajo su protección", destacó Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de AI México, durante la presentación del informe 'Nadie Garantiza mi Seguridad. La Urgente Necesidad de Fortalecer las Políticas Federales de México para la Protección de Periodistas'.

El informe, elaborado por AI, analiza las deficiencias del Mecanismo de Protección, creado en 2012 para salvaguardar a personas defensoras de derechos humanos y periodistas en situaciones de riesgo extremo. En esta ocasión, se enfoca específicamente en la protección de los comunicadores, aprovechando la experiencia del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México, señaló: "Después de cinco años de incesante derramamiento de sangre y de impunidad corrosiva, ha llegado la hora de que el Estado mexicano actúe y demuestre que por fin está dispuesto a tomarse en serio sus obligaciones en materia de libertad de prensa".

Hootsen agregó que, además de las cifras preocupantes, se recopilaron testimonios que evidencian una falta de conocimiento especializado, experiencia y calidad humana dentro del mecanismo. También alertó sobre "desarrollos preocupantes" en los últimos años que indican un retroceso en la eficacia del programa de protección.

Olivares Ferreto enfatizó que México es el país más peligroso para la prensa en el hemisferio occidental y urgió a la sociedad civil y las autoridades a movilizarse con premura ante esta situación.

Según datos de la Segob, entre 2012 y octubre de 2022, 166 periodistas fueron asesinados en México. Por su parte, la organización Artículo 19 registró cinco asesinatos de periodistas y 561 agresiones contra la prensa en 2023, promediando un ataque cada 16 horas a comunicadores o medios de comunicación durante el ejercicio de su labor.