Por Redacción Contra Réplica

Denise Maerker y Manuel López San Martín serán los moderadores del primer debate presidencial

.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó que los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín, sean los moderados del primer debate presidencial del próximo 7 de abril. 

 

Cabe recordar que Maerker fue propuesta de la coalición formada por Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo; mientras que López San Martín fue impulsado por la coalición del PAN, PRI y PRD. 

 

Al respecto, la Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, recordó que desde noviembre del año pasado se aprobaron los requisitos para evaluar la moderación, como en ningún debate presidencial previo se había hecho. 

 

“Para la selección de las personas moderadoras se establecieron criterios objetivos que tienen el fin de contar con perfiles idóneos, experiencia, conocimiento de los temas, disponibilidad, compromiso y no estar sancionado o sancionada por sentencia firme”, manifestó. 

 

Agregó que esta fue la primera vez que se usó una metodología para garantizar criterios objetivos. 

 

“En los procesos pasados no hubo reglas claras para seleccionar a las personas moderadoras. La finalidad de dotar con transparencia y certeza el proceso”, puntualizó. 

 

Finalmente, el Consejo General aprobó la escaleta del debate que iniciará a las 20:00 horas y que se prevé para dos horas, con cada uno de los bloques y bolsa de tiempo que se dará por cada pregunta.