Por Valeria Cuéllar

Proyecto educativo y científico para transformar México

Claudia Sheinbaum presenta plan para revolucionar la educación y ciencia en México.

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, ha presentado en Cuernavaca, Morelos, su ambicioso eje “República Educadora, Humanista y Científica” como parte de su Proyecto de Nación. Este plan promete convertir a México en una potencia educativa y científica, ofreciendo educación pública gratuita en todos los niveles, becas universales para estudiantes de básica, salarios dignos para docentes, y el fortalecimiento de la educación media y superior. Sheinbaum enfatiza la importancia de la educación pública como pilar para el desarrollo nacional, prometiendo acciones específicas para cerrar brechas de desigualdad y expandir el acceso a la cultura y desarrollo científico.

En su propuesta, Sheinbaum detalla siete puntos claves que abarcan desde el aumento de salarios para los docentes hasta la creación de 300 mil nuevos espacios para estudiantes de nivel superior. Esta visión busca no solo elevar el nivel educativo del país, sino también garantizar la equidad en el acceso a la educación, destacando la necesidad de una educación que transcienda las limitaciones económicas de los estudiantes. La candidata subraya el papel de la educación media superior en la prevención de la violencia y se compromete a universalizar este nivel educativo como estrategia central en su gobierno.

José Ramón de la Fuente, coordinador de los “Diálogos por la Transformación”, resaltó la importancia de integrar la ciencia en todas las áreas de gobierno para enfrentar desafíos nacionales, mientras que Rosaura Ruiz Gutiérrez, responsable del área de Educación y Ciencia, enfatizó la colaboración entre científicos, docentes, y académicos para avanzar hacia un México más innovador. Este proyecto educativo y científico promete marcar el inicio de una nueva era en México, donde la educación y la ciencia sean los ejes transformadores de la sociedad.