Por IPN Innovará el proceso electoral 2024 con nueva tinta indeleble

IPN Innovará el proceso electoral 2024 con nueva tinta indeleble

El instituto entregará 350 mil aplicadores tipo plumón para garantizar la seguridad en los próximos comicios.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha dado un paso adelante en la seguridad electoral con el anuncio de su nueva tinta indeleble, diseñada por el catedrático Filiberto Vázquez Dávila de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB). Este desarrollo tecnológico promete ser un candado de seguridad contra el voto múltiple, asegurando la integridad del proceso electoral para las elecciones del 2 de junio de 2024.

 

Para su aplicación, se distribuirán aproximadamente 350 mil aplicadores tipo plumón a lo largo del país, cada uno conteniendo 15 mililitros de la innovadora tinta. Este esfuerzo colosal refleja el compromiso del IPN con la democracia y demuestra el papel esencial de la ciencia y la tecnología en fortalecer las instituciones electorales de México.

 

Los aplicadores, además de contener instrucciones de uso y los logotipos del IPN y del Instituto Nacional Electoral (INE), incorporan una cinta de seguridad que solo podrá ser removida el día de las elecciones. Esta medida subraya el cuidado y la precaución tomados para asegurar un proceso electoral libre de contratiempos. 

 

Además, la tinta tiene propiedades biocidas, garantizando que no será un vehículo de transmisión para el COVID-19 ni sus variantes.

Con Filiberto Vázquez Dávila al frente de la producción desde 1994, la tinta indeleble del IPN no solo se destaca por su durabilidad y seguridad, sino también por su capacidad de detectar documentos genuinos o falsos. La producción de los aplicadores debe concluir antes del 15 de abril, marcando otro hito en la historia electoral de México con la tecnología del IPN.