titulo_columna
Elizabeth Mercado
Diálogo existencial

Sin sentido

Me puse a leer “La fiesta de la insignificancia” de Milán Kundera y, me pregunto: ¿Cuántas cosas insignificantes nos son mucho más importantes que las cosas verdaderamente significativas?

Pasamos tanto tiempo viviendo en la sociedad del espectáculo: un lugar donde no es importante la experiencia vivida, sino la experiencia presumida. Pero, ¿qué es lo que se tiene que presumir? porque me parece que ni siquiera tenemos la capacidad de cuestionar si verdaderamente queremos lo que queremos o si únicamente lo queremos porque es el discurso dominante social metido en nuestra cabeza quién lo anhela.

Me he topado con tantas personas carentes de significado que ignoran que han sacrificado su existencia por convertirse en una grabadora que únicamente repite lo que el monstruo de la sociedad quiere y, entonces, como ratas metidas en el juego de la carrera van tras aquello que, según ellos creen querer, pero que en realidad no saben lo que quieren, Sin embargo, logran los objetivos que se les ha instaurado en sus encantados cerebros y así es como empieza la sociedad del espectáculo: siempre logrando, siempre mostrando logros, siempre sintiéndose valiosos por lo logrado, hasta que el sin-sentido les toca las puertas de sus casas.

No sabemos qué hacer cuando el sin-sentido aparece. Temblamos de miedo. Cuando lo único que éste nos pide es que lo cuestionemos todo. Pero claro, para cuestionarnos todo hemos de ser lo suficientemente valientes para tolerar la incertidumbre que ello trae. Hemos de tolerar que no somos, ni estamos cerca de ser los dueños de nuestra propia existencia.

¿Quién soy?, ¿por qué quiero lo que quiero?, ¿para qué hago lo que hago?, ¿por qué pienso lo que pienso?, son tan solo preguntas de inicio que jalan como hilo de media hasta provocar nuestra propia crisis existencial y terminar por darnos cuenta:

¿Por qué le damos tanto sentido a lo insignificante?, ¿quiénes somos detrás de lo insignificancia?

 

Por, Psic. Elizabeth Mercado.

Terapeuta Existencial.

Autora de Jaula Mental, decorar la jaula no te hace libre (disponible en Amazon)

Ig: elizabeth.mdo