Por Ana Alamilla

Intensifican lucha contra incendios forestales en SLP con apoyo aéreo

Aeronave Bell 212, clave en la estrategia de combate a incendios en zonas de difícil acceso.

En un esfuerzo conjunto por combatir los incendios forestales que actualmente azotan a San Luis Potosí, el Poder Ejecutivo del Estado ha anunciado la integración de una aeronave Bell 212 al operativo de combate a los fuegos en Ciudad del Maíz, Aquismón, y Tamasopo. Esta decisión marca un hito en la estrategia de respuesta rápida, al facilitar el traslado eficiente del personal a áreas remotas y de difícil acceso, donde las llamas amenazan la biodiversidad y la seguridad de las comunidades.

 

Con tres incendios activos poniendo en riesgo la flora y fauna locales, la colaboración entre dependencias estatales, federales, municipales, brigadas rurales y voluntarios se ha vuelto imprescindible. El incendio en el ejido de Laguna de Patos, en Ciudad del Maíz, ha sido particularmente desafiante debido a los fuertes vientos que complican las labores de extinción, evidenciando la importancia de adaptar las tácticas de combate a las condiciones adversas del terreno y el clima.

 

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), junto con otras autoridades como la Comisión Nacional Forestal y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), han coordinado esfuerzos para implementar acciones efectivas contra los incendios. La contribución del Gobierno Federal, proporcionando personal especializado y recursos, ha sido fundamental para fortalecer la capacidad de respuesta ante esta emergencia.

 

Además, se ha hecho un llamado urgente a la comunidad para ejercer prácticas agrícolas y pecuarias controladas, reconociendo que la falta de cuidado en estas actividades es la principal causa detrás de la mayoría de los incendios registrados en el estado.