Por Valeria Cuéllar

INE instalará más de 3,900 casillas en SLP para elecciones 2024

San Luis Potosí contará con 3,920 casillas en las próximas elecciones, incluyendo casillas especiales y extraordinarias.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí ha finalizado la planificación para la instalación de casillas en la jornada electoral del próximo 2 de junio, alcanzando un total de 3,920 unidades. Este esfuerzo coordinado por la Junta Local Ejecutiva del INE, ha incluido un meticuloso proceso de revisión y análisis de la viabilidad para la ubicación de casillas, tomando como base los datos históricos y las experiencias de procesos electorales anteriores. La distribución de casillas en los siete distritos electorales del estado se ha llevado a cabo con el objetivo de facilitar el acceso a la votación para todos los ciudadanos inscritos en el padrón electoral y en la lista nominal.

Durante los trabajos de preparación, las siete juntas distritales electorales revisaron exhaustivamente los domicilios utilizados en el pasado proceso electoral de 2020-2021, confirmando la ubicación de las casillas para la próxima elección. Con el padrón electoral a 29 de febrero, contando con 2 millones 192 mil 830 ciudadanos, y una lista nominal de 2 millones 185 mil 730 ciudadanos, se ha aprobado una distribución que incluye 157 casillas extraordinarias y 28 especiales. Las casillas especiales estarán dedicadas a recibir el voto de aquellos ciudadanos que se encuentren en tránsito el día de la elección.

Ana Lucía Barajas Garay, vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE en San Luis Potosí, subrayó la importancia de estas casillas especiales y extraordinarias para garantizar que todos los potosinos puedan ejercer su derecho al voto, independientemente de su ubicación el día de las elecciones. La infraestructura electoral diseñada para esta jornada refleja el compromiso de proporcionar facilidades adecuadas para que la ciudadanía participe activamente en la elección concurrente 2024, marcando un paso más hacia el fortalecimiento de la democracia en el estado.