Nueva iniciativa contra la violencia digital

El Congreso del Estado analiza sanciones para quienes utilicen inteligencia artificial para atentar contra las mujeres y sus familias.

En respuesta al creciente problema de la violencia digital, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de San Luis Potosí estudia una iniciativa crucial que busca reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La propuesta incluye sanciones específicas para el uso indebido de la inteligencia artificial (IA) que comprometa la integridad, privacidad y derechos humanos de las mujeres y sus familias.

Este paso significativo reconoce la amplia gama de violencia digital, que abarca desde el acoso y el hostigamiento hasta la vulneración de datos privados y la distribución de contenido sexual sin consentimiento, perpetrados a través de tecnologías modernas. Con el avance tecnológico, especialmente en el campo de la IA, emergen nuevos desafíos que ponen en riesgo la dignidad y la seguridad de las mujeres en el ámbito digital.

La iniciativa propuesta marca un precedente en la legislación estatal, al ampliar la definición de violencia digital para incluir explícitamente los actos cometidos mediante IA. Se busca garantizar un entorno seguro en el que las mujeres puedan ejercer libremente sus derechos sin temor a ser objeto de violencia en línea