Por Ana Alamilla

SLP impulsa la energía verde a través de los residuos urbanos

La legislatura estatal aprueba reformas para fomentar el aprovechamiento energético de la basura.

El Congreso del Estado de San Luis Potosí ha tomado una decisión trascendental para el futuro energético y ambiental del estado, al aprobar reformas a la Ley Ambiental que promueven el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos para la generación de energía. Esta iniciativa busca que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, en colaboración con los municipios, impulse acciones concretas para transformar la materia orgánica de la basura en una fuente de energía renovable.

 

Esta reforma alinea al estado con las directrices de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, marcando un paso significativo hacia un manejo más sustentable y eficiente de los desechos urbanos. La medida apunta a reducir el impacto ambiental de la acumulación de basura, al tiempo que abre camino para proyectos innovadores en el sector energético.

 

En el marco de la Ley Ambiental ajustada, se establece claramente la responsabilidad de las autoridades locales para implementar esta política, marcando el tránsito de lo teórico a lo práctico. Con un promedio diario de generación de residuos sólidos urbanos de 0.968 kg por persona en San Luis Potosí, la reforma surge como una respuesta urgente y necesaria para enfrentar este desafío, promoviendo no solo la limpieza y el orden urbano, sino también la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

 

Este enfoque renovado hacia la gestión de residuos sólidos y la generación de energía representa una visión progresista de las autoridades potosinas, con el potencial de posicionar al estado como un líder en innovación ambiental y sostenibilidad energética en México.