Por Instituto Temazcalli y ACNUR se unen para impartir talleres a refugiados en SLP

Instituto Temazcalli y ACNUR se unen para impartir talleres a refugiados en SLP

La iniciativa es un ejemplo de cómo, mediante la cooperación y el trabajo conjunto, se pueden crear entornos más inclusivos y resilientes.

En un esfuerzo coordinado para abordar las necesidades de salud mental de las personas refugiadas en San Luis Potosí, el Poder Ejecutivo del Estado, a través del Instituto Temazcalli, en colaboración con la Agencia para los Refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (ACNUR), ha iniciado la impartición del taller “Estrategias para promover la salud mental ante situaciones estresantes”. 

 

Este programa, arrancado en enero de 2024, ha beneficiado ya a 157 personas refugiadas, proveyéndoles de herramientas esenciales para enfrentar y superar los retos emocionales y psicológicos derivados de su condición.

 

Los talleres, llevados a cabo por un equipo especializado de psicólogos del área de Prevención del Instituto, forman parte de una iniciativa más amplia para asegurar el bienestar integral de las personas refugiadas que han elegido San Luis Potosí como su nuevo hogar. 

 

Los contenidos del taller se centran en identificar y manejar situaciones que pueden generar estrés significativo, como el proceso de duelo por las pérdidas experimentadas, la desregulación emocional y otros factores de riesgo que pueden afectar negativamente el equilibrio emocional y mental de los individuos. 

 

Este esfuerzo subraya el compromiso de San Luis Potosí y las organizaciones internacionales con la protección y apoyo a las poblaciones vulnerables, garantizando que las necesidades de salud mental sean atendidas de manera eficaz y con un enfoque humano.