Por La ONU aprueba resolución histórica sobre los derechos de las personas intersexuales

La ONU aprueba resolución histórica sobre los derechos de las personas intersexuales

La resolución fue aprobada tras una votación que resultó en 24 votos a favor, 23 abstenciones, y cero votos en contra.

En una medida sin precedentes, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado la primera resolución dedicada exclusivamente a combatir la discriminación y violencia contra las personas intersexuales. Esta resolución, presentada por un grupo de más de treinta países incluyendo Finlandia, Sudáfrica, y España, marca un avance significativo en la lucha por los derechos y la aceptación de las personas con variaciones innatas en las características sexuales.

La resolución fue aprobada tras una votación que resultó en 24 votos a favor, 23 abstenciones, y cero votos en contra. Este resultado subraya el compromiso del Consejo con la promoción de la igualdad y el respeto hacia todas las personas, independientemente de sus diferencias sexuales innatas.

El documento insta a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU a elaborar un informe detallado que examine las leyes, políticas discriminatorias, actos de violencia, y prácticas nocivas dirigidas a las personas intersexuales alrededor del mundo. Se pone un enfoque particular en las intervenciones médicas innecesarias o posponibles que pueden ser irreversibles y realizadas sin el consentimiento informado del individuo afectado.

Además, el informe deberá incluir un compendio de las mejores prácticas internacionales, incluyendo mecanismos de protección legal y recursos legales disponibles para la defensa de los derechos de las personas intersexuales. Esta iniciativa se discutirá posteriormente en una mesa redonda del Consejo, con la participación de estados, mecanismos regionales, profesionales de la salud, y otras organizaciones de la sociedad civil, incluyendo representantes de la comunidad intersexual.

El Consejo también ha hecho un llamado a los estados miembros para que aborden las causas subyacentes de esta discriminación, como los estereotipos, la difusión de desinformación, la estigmatización y los tabúes, promoviendo el derecho de las personas intersexuales a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental.

La adopción de esta resolución ha sido aplaudida por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) y otras 35 organizaciones, que la han calificado como un "nuevo hito" en la defensa de los derechos de las personas intersexuales. Este primer informe oficial de las Naciones Unidas dedicado a esta comunidad espera aumentar la concienciación sobre esta cuestión crítica y promover un cambio positivo hacia la inclusión y el respeto a nivel mundial.

 

Con información de EFE