Por Redacción Contra Réplica

Mayoría global apoya reducción de producción de plástico, según encuesta de Greenpeace

Greenpeace aboga por un tratado que imponga una reducción del 75% en la producción de plástico para 2040.

Una encuesta global revelada por Greenpeace muestra un apoyo masivo hacia la reducción de la producción de plástico, con un 80% de los encuestados favoreciendo la medida. El estudio, realizado a 19,088 personas en 19 países, llega en un momento crucial, justo antes de la cumbre de la ONU en Ottawa, donde se debatirá un tratado mundial sobre plásticos.

El sondeo también indica que un 90% de los participantes apoyan el abandono de empaquetados de plástico de un solo uso a favor de alternativas reutilizables. Este respaldo llega antes de la cuarta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación de la ONU (INC-4), programada del 23 al 29 de abril, donde 173 países discutirán la firma de un tratado sobre plásticos para combatir su contaminación.

Además, Greenpeace subrayó que el 60% de los encuestados desea que los grupos de cabildeo queden fuera de las negociaciones del tratado, tras acusar a los productores de petróleo y gas de entorpecer conversaciones previas en Nairobi.

A pesar de que grandes poblaciones en países como India y China muestran su apoyo a la reducción del plástico, Greenpeace critica a sus gobiernos por oponerse a la medida. En Brasil, donde el 89% de la población está a favor de producir menos plástico, el gobierno también ha sido señalado por no respaldar específicamente los recortes.

Desde 1950, la producción mundial de plástico ha crecido exponencialmente, de 2.2 millones de toneladas anuales a 460 millones de toneladas en 2019, con una proyección de alcanzar 1,500 millones para 2050 si no se toman medidas restrictivas. Este aumento contribuye significativamente a las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que la producción de plástico depende en un 99% de los combustibles fósiles.

Greenpeace aboga por un tratado que imponga una reducción del 75% en la producción de plástico para 2040, argumentando que esta medida es crucial para proteger la biodiversidad y limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius este siglo.

Este llamado a la acción resalta la creciente conciencia y la demanda global por soluciones efectivas contra la contaminación por plástico, enfatizando la necesidad de compromisos firmes en la próxima cumbre de la ONU en Ottawa.

 

Con información de EFE