Por Valeria Cuéllar

Sismo de magnitud 4,8 sacude Nueva Jersey sin reportar daños ni heridos

Un terremoto de magnitud 4,8 con epicentro en Lebanon, Nueva Jersey, se siente en la costa este de EE. UU. sin causar daños ni heridos.

Un sismo de magnitud 4,8 estremeció la región de Nueva Jersey a las 10:23 am, hora de Miami, según los datos preliminares proporcionados por el Servicio Geológico de Estados Unidos. El epicentro se ubicó al noreste de Lebanon, Nueva Jersey, generando temblores que fueron perceptibles en un amplio rango que abarca desde Filadelfia hasta Nueva York. A pesar de la preocupación inicial, las autoridades locales y los servicios de emergencia no han reportado daños materiales ni heridos como consecuencia del evento sísmico, lo que ha aportado un cierto alivio a los residentes de las áreas afectadas.

La revisión de la magnitud del terremoto, que inicialmente se estimó en 4,7, ha recalibrado su intensidad a 4,8, manteniendo una profundidad de epicentro relativamente superficial de aproximadamente 5 km. Este detalle técnico subraya la capacidad de los sismos de esta naturaleza para ser sentidos en la superficie, especialmente en áreas urbanizadas densamente pobladas como es el caso de la costa este de los Estados Unidos. El Departamento de Policía de Nueva York y el Departamento de Bomberos de la ciudad han confirmado la ausencia de daños y heridos, aunque han reconocido haber recibido múltiples informes de edificios que experimentaron sacudidas leves en el momento del sismo.

Este evento ha puesto de manifiesto la importancia de la preparación ante terremotos y la respuesta rápida de los servicios de emergencia en zonas no tradicionalmente asociadas con alta actividad sísmica. Aunque el terremoto no causó daños significativos ni víctimas, sirve como recordatorio de la naturaleza impredecible de estos fenómenos y la necesidad de mantener protocolos de seguridad actualizados. Las autoridades continúan monitoreando la situación y han instado a la población a revisar y familiarizarse con las medidas de seguridad ante terremotos, a fin de garantizar una respuesta adecuada en caso de futuros eventos sísmicos.