Por Berenice Gutiérrez

Condenan ataque a Central Kithcen en Gaza, la ONG pide investigación independiente

La oenegé sostiene que el ejército israelí no puede investigar de forma creíble sus propias “fallas”.

La organización humanitaria World Central Kitchen (WCK) exigió el viernes que una comisión independiente investigue la muerte de siete miembros de su personal en un ataque aéreo israelí en Gaza.

La oenegé sostiene que el ejército israelí no puede investigar de forma creíble sus propias “fallas”.

Fue el lunes cuando su convoy de la asociación fue alcanzado, poco después de que supervisaron la descarga de 100 toneladas de ayuda alimentaria llevada a la franja de Gaza por mar, provocando el fallecimiento de los chefs colaboradores. 

La organización subrayó en un comunicado que la causa principal del “lanzamiento injustificado de cohetes” contra los vehículos de WKC es la “grave escasez de alimentos en Gaza” y conminó a que Israel a aumentar drásticamente el volumen de alimentos y medicinas que viajan por tierra hacia la Franja.
 “Sin un cambio sistémico, habrá más fallas militares, más disculpas y más familias en duelo “.

El fundador de WCK y célebre chef José Andrés, dijo que el ataque israelí se dirigió contra sus trabajadores “sistemáticamente, auto por auto”.
 “No basta con intentar evitar más muertes humanitarias, que ya se acercan a las 200, hay que proteger a todos los civiles, hay que alimentar y poner a salvo a todos los inocentes de Gaza y todos los rehenes deben ser liberados”.

Estados Unidos y otros aliados de Israel pidieron una explicación sobre el incidente, en un contexto de una condena generalizada.

Israel dijo el viernes que su investigación sobre el incidente detectó graves errores e infracciones de procedimiento por parte de sus militares. A su vez, Israel destituyó a dos oficiales superiores y amonestó formalmente a altos mandos.