Por Valeria Cuéllar

Capacitan a personal del DIF en atención psicotraumática de primer contacto

Personal del DIF recibe capacitación en psicotraumatología para mejorar la atención a personas traumatizadas.

En un esfuerzo por mejorar la calidad del servicio y la atención a personas afectadas por traumas psicológicos, la Oficialía Mayor ha organizado un curso especializado denominado "Apuntes sobre psicotraumatología en la atención de primer contacto". Este programa está diseñado para capacitar a personal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), enfocado en proporcionar las herramientas necesarias para manejar situaciones delicadas con empatía y eficacia.

Durante la capacitación, 22 trabajadores del DIF fueron instruidos sobre cómo identificar y responder a los efectos del trauma psicológico. Los contenidos del curso incluyeron técnicas de comunicación efectiva, identificación de síntomas de trauma y estrategias para el manejo de crisis inmediatas. Esta formación busca asegurar que los primeros encuentros con las víctimas de trauma sean manejados con el máximo cuidado y profesionalismo, minimizando la posibilidad de retraumatización y facilitando un camino más claro hacia la recuperación.

La iniciativa de capacitación no solo pretende enriquecer el acervo de habilidades del personal del DIF, sino que también se alinea con la misión de la institución de brindar un servicio compasivo y eficiente. La atención de primer contacto juega un rol crucial en la recuperación de individuos traumatizados, y con este curso, el personal está ahora mejor equipado para atender estas necesidades sensibles. La Oficialía Mayor planea continuar con estos programas de formación para asegurar que todos los trabajadores estatales puedan ofrecer un apoyo efectivo y comprensivo a la comunidad.