titulo_columna
Valeria Cuellar
El librero

"Ahora todos leen": ¿Y eso es malo?

Vi un comentario en un video de un Booktoker, un chico que siempre está animando a los jóvenes a leer más. El comentario venía de un señor mayor, algo así como sorprendido o molesto porque al parecer "ahora todos leen". El Booktoker le respondió con un video súper sarcástico diciendo que ya no iba a leer más. Bueno, yo también vi el video y me pregunté, ¿cuál es el problema de que ahora los jóvenes leamos?

Claro, está eso de "mentir para caer bien" que todos conocemos, y tal vez hay gente que dice que lee más de lo que realmente lee. Pero, vamos, cualquier acercamiento a los libros ya es un paso adelante. ¿No crees?

Según las últimas estadísticas del Módulo sobre Lectura (MOLEC) de 2023, el 68.5% de la gente mayor de 18 años se considera lectora, lo que, por cierto, es 12.3 puntos menos que hace unos años. Curiosamente, los más jóvenes, entre 18 y 34 años, son los que más leen, pero la cantidad baja bastante en la gente mayor de 65 años.

Ahora, no todo es sobre libros. Muchos leemos cosas en Internet, en foros o blogs. De hecho, para los de 18 a 24 y de 25 a 34 años, esto es más común que leer libros. ¿Significa esto que leemos menos? No necesariamente. Solo que nuestras formas de leer están cambiando.

Además, hay un montón de gente que no creció rodeada de libros. Según el MOLEC, un buen porcentaje de los que no leen nunca fueron llevados a bibliotecas cuando eran niños, o sus papás nunca les leían. Eso marca una diferencia.

Entonces, volviendo al comentario del señor, ¿por qué verlo como algo malo que ahora "todos leen"? Deberíamos estar contentos de que más gente se interese por la lectura, sin importar si es en papel o digital.

En fin, la lectura abre mundos, gente. Nos hace entender mejor a los demás, pensar más claro y conocer más. ¿No es eso algo genial? Entonces, celebremos que más jóvenes estén picados con la lectura, en lugar de criticar. ¡A leer se ha dicho!