Por Berenice Gutiérrez / Fotografía Salvador Hernández

Se legalizaron en SLP más de 85 mil vehículos ‘chocolate'

La mayor parte de las legalizaciones se realizaron en la capital, por la propia densidad de población, hasta el momento seca contabilizado 212 millones de pesos recúdanos bajo dicho concepto.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) cumplió con la meta de regularización de aproximadamente 85 mil vehículos de procedencia extranjera, y ahora seguirá la etapa de ingreso al Registro Publico Vehicular (Repuve), mencionó el titular de la dependencia, Guzmar Ángel González Castillo.

Mencionó que de acuerdo al padrón que se logró obtener de los vehículos que aplicaban para el tramite de legalización, se cumplió casi al cien por ciento del total del registro, ahora ya podrán circular como transporte nacional.
“Teníamos un promedio de 80, 85 mil vehículos con características de extranjeros, y ya llegamos a ese numero, vamos a empezar a cambiar el servicio para darles el Repuve a los vehículos ya nacionales”.

Explicó que desde que San Luis Potosí se adhirió a los estados que por orden federal pueden realizar el tramite, se implementaron modelos, en coordinación con la Secretaria de Finanzas (Sefin) para poder dar tramite a quienes los solicitaron.
“Ustedes saben que teníamos 5 módulos, aquí en la ciudad de San Luis teníamos dos, otros en Matehuala, Rioverde y Ciudad Valles”.

Refirió que la mayor parte de las legalizaciones se realizaron en la capital, por la propia densidad de población, hasta el momento se han contabilizado 212 millones de pesos recaudados bajo dicho concepto.

Fue en marzo de 2023 que San Luis Potosí, junto con Tlaxcala, se incluyeron en el decreto del Diario Oficial de la Federación como estados donde, debido al alta demanda, se podrá hacer legalización de autos de procedencia extranjera, autos chocolate, en modelos anteriores a 2017.

Aunque inicialmente se preveía que el plazo fuera hasta el 31 de diciembre del 2023, el Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación una nueva prórroga que venció el 31 de marzo de 2024, a la fecha se han regularizado 1 millón 980 mil 072 unidades en Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, Coahuila, Durango, Michoacán, Sinaloa, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Nuevo León, Jalisco y Tlaxcala, los recursos ya obtenidos por el pago de regularización de vehículos suman 4 mil millones 700 mil pesos.