Por Eugenia González

Situación económica principal factor de la deserción escolar en la universidades: Homero Garza

Pandemia de COVID 19 incrementó del 10  al 30 por ciento los niveles de abandono de aulas de jóvenes estudiantes.

El Rector de la Universidad San Pablo, José Homero Garza Rodarte aseveró que uno de los factores importantes que ocasionas la deserción escolar, es la salida de los alumnos al campo laboral para sostener económicamente a sus familias, debido a la perdida de un ser querido, es por ello que también llegan a migrar a otros países.

“Es para nosotros muy importante como rectores, promover ese tipo de actividades de conferencias para que los alumnos entiendan un concepto de resilencia, en donde hay que tener un poco de mas capacidad a la frustración y aguantar lo que se venga, para poder terminar una carrera profesional”, indicó.

Asimismo Garza Rodarte explicó que se tiene que trabajar desde las escuelas, en orientación vocacional, psicología emocional y tener acercamiento con los estudiantes con programas de tutorías en donde se dan seguimientos personalizados para ayudar en los problemas personales que tengan.

“Nos pego muchísimo, todavía estamos en las consecuencias de la pandemia, que llegó a impactar hasta niveles de un 30 por ciento de deserción de un año a otro, cuando usualmente andan del 10 al 15 por ciento. Todavía estamos con las consecuencias de la pandemia, pero ya se visualiza un poquito más de estabilidad”, mencionó.

Finalmente remarcó que en las Universidades la deserción es fuerte y es por ello que se está trabajando para poder impulsar a los jóvenes estudiantes, frenar el abandono escolar.