Por Berenice Gutiérrez

SLP alcanzó los 36 grados durante onda de calor

Jueves y viernes fue el pico de las altas temperaturas por el evento metereológico, en la Huasteca se rebasaron los 40 grados sean la Conagua.

Las altas temperaturas provocadas por la primera ola de calor de la temporada en la capital potosina alcanzaron una máxima de 36 grados, y en la Huasteca rebasaron los 40 grados, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

José Luis Juarez Rubio titular de la Subdirección Técnica de la Dirección Local de La Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmó las temperaturas alcanzadas son poco usuales, principalmente para la zona metropolitana, y sorprendió la temperatura mínima de 14 grados centígrados para la zona metropolitana, sin embargo para la Huasteca no se rebasaron los 22 grados centígrados durante la noche.

Recordó que para el fin de semana se espera que persista el frente frio numero 46, que traerá lluvias en el interior del estado y precipitaciones muy puntuales en el centro, que unido con las altas temperaturas podrían originar la caída de granizo en algunas áreas potosinas, aun así recordó que la temporada cálida apenas comienza, pues los otros 5 o 6 frentes tiros que faltan serán cada vez más endebles. 

Según los pronósticos México experimentará un año aún más caluroso que el pasado 2023. Esta vez, con 5 olas de calor, por lo que recordó que la Conagua ha emitido recomendaciones a los ayuntamientos para hacer un uso más eficiente de agua para privilegiar el consumo humano, de igual forma el evitar actividades al aire libre durante las horas máximas de sol.

La secretaría de Salud incluso también ha recomendado mantenerse hidratado, usar bloqueador solar, vestir con ropa ligera pero que cubra la mayor parte del cuerpo, tener cuidado con la refrigeración y manejo de alimentos.

Finalmente el ingeniero recalcó que próximas olas de calor se podrían presentar incluso entre abril y mayo, por lo que pidió a la población estar atentos a las recomendaciones de las autoridades.