Por Valeria Cuéllar

Coepris Intensifica revisiones en purificadoras de agua durante la temporada de calor

Durante la temporada cálida, COEPRIS aumenta las inspecciones a purificadoras de agua y fábricas de hielo para prevenir enfermedades gastrointestinales y garantizar la calidad del agua.

En respuesta a la creciente demanda de agua purificada y hielo durante la temporada cálida, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) ha intensificado sus esfuerzos de vigilancia sanitaria en plantas purificadoras de agua y fábricas de hielo. Esta medida busca asegurar que los productos cumplan con la Norma Oficial Mexicana NOM-201-SSA1-2015, que regula el agua y hielo para consumo humano, para prevenir enfermedades gastrointestinales que pueden ser causadas por contaminantes hídricos.

Desde el inicio de 2024, COEPRIS ha llevado a cabo 200 verificaciones sanitarias y 136 muestreos bacteriológicos y físico químicos a estas instalaciones, lo que ha resultado en la suspensión temporal de 7 purificadoras de agua por no cumplir con los estándares requeridos. Las inspecciones se centran en garantizar que las plantas operen con los sistemas adecuados de purificación, como la ósmosis inversa y la luz ultravioleta, y que se realicen análisis microbiológicos y de flúor de manera regular. Además, se verifica que los garrafones sean adecuadamente lavados y sanitizados antes de su rellenado.

Para complementar estas acciones, COEPRIS también emite recomendaciones a la población para el manejo adecuado de garrafones y la compra de hielo. Se aconseja adquirir estos productos en establecimientos reconocidos y evitar la compra ambulante, además de mantener los garrafones limpios, tapados y en lugares adecuados para prevenir la contaminación. Este conjunto de medidas y recomendaciones buscan proteger la salud pública y asegurar la calidad del agua y hielo que consume la población potosina durante los meses más calurosos del año.