Por Eugenia González

Incrementa el servicio de pipas por crisis hídrica y ola de calor

300 unidades afiliadas Amotac se encueran trabajando al 100 por ciento debido a la crisis hídrica de la entidad potosina.

Francisco Ávalos González, coordinador de los piperos potosinos afiliados a  la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A. C. (Amotac), informó que debido a la sequía intensa que afecta a la entidad potosina y que las principales presas de la entidad se encueran fuera de servicio, la demanda del servicio de pipas que transportan agua se encuentra trabajando al 100 por ciento las 300 unidades afiliadas a Amotac.

“Todas la pipas se encuentran funcionando pero obviamente nos rebasa por mucho la demanda, ya que se necesita de la lluvia para poder recargar los mantos acuíferos y las presas de la entidad potosina”, indicó.

Asimismo recordó que en el año de 1974 se secó la presa de San José  la cual surtía de agua a la mayoría de las colonias, y debido a esa sequía se inició la cultura de poner cisternas. Remarco que las autoridades deben de sanear la red de distribución hidráulica ya que más del 30 por ciento del líquido se pierde en fugas o fallas, y realizar obras de infraestructura para la recolección de agua de lluvia en cisternas y una reingeniería hidráulica para poder solventar la necesidad del vital líquido.

“Los pozos donde nosotros nos abastecemos por lo regular tiene vocación agrícola y sólo por la contingencia hídrica están operando para la distribución, en los demás pozos se ha bajado los mantos freáticos y se encuera abatidos por lo cual el agua ahora se encuera a mayor nivel de profundidad de la superficie”, mencionó.

Finalmente Ávalos González explicó que los precios del servicio han incrementado debido a los costos del combustibles para las unidades ya que se recorren grandes distancias de donde se localizan los pozos hasta las colonias que tiene escasez de agua.