Por Valeria Cuéllar

Expansión del programa de ciencia y tecnología a secundarias en SLP

El programa de aprendizaje en ciencia y tecnología se extiende a secundarias de San Luis Potosí, integrando ecología y matemáticas para fomentar el desarrollo sostenible.

Tras el éxito obtenido en niveles preescolar y primaria, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí ha anunciado la ampliación de su programa educativo enfocado en nanociencias y nanotecnologías a las escuelas secundarias en las cuatro regiones del estado. Este programa, que originalmente benefició a 960 estudiantes y 342 docentes, busca ahora enriquecer el aprendizaje en áreas como ecología y matemáticas, preparando a los estudiantes para desafíos futuros en ciencias e ingenierías.

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), en colaboración con el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), ha diseñado estas actividades para captar la curiosidad innata de los estudiantes y fomentar un interés temprano en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Esta estrategia está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, subrayando el compromiso del estado con la educación de calidad y el desarrollo sostenible.

San Luis Potosí se posiciona como un líder en la implementación de programas educativos que no solo cumplen con los estándares de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), sino que también promueven la conciencia sobre el desarrollo sostenible entre los jóvenes. Al integrar temas de sostenibilidad en el currículo, el programa prepara a los estudiantes para pensar globalmente y actuar localmente, abordando problemas contemporáneos con soluciones innovadoras y responsables.