Por Eugenia González

Sonia Mendoza presenta plan de 7 pasos para resolver problema hídrico en la capital potosina.

4 mil 500 millones de pesos para sanear el sistema hídrico de la capital, que se podrán gestionar ante los tres niveles de gobierno.

La candidata de la coalición “Seguimos haciendo historia por San Luis”, Sonia Mendoza Díaz, en rueda de prensa, realizó la presentación de un proyecto que se ha estado trabajando a lo largo de mas de dos semanas que se ha llevado de campaña en la capital potosina, que se enfoca a tres temas, los cuales son la crisis hídrica, la falta de servicios básicos primarios y la inseguridad. El plan que se presentó es enfocado a la carestía de agua en la zona metropolitana de la entidad, ya que ser tiene que resolver a largo plazo debido a la gran inversión que se debe de hacer y de llegar a ganar se solicitará apoyo tanto de gobierno federal y estatal.

“¿Cuál es el diagnóstico que se tiene en San Luis Potosí en el tema del agua? Nosotros sabemos que en San Luis Potosí es una región semidesértica que depende el acuífero que ha sido severamente sobre explotado, sabemos que de las presas si tuvieran agua proporcionarían 8 por ciento para el abastecimiento de consumo de la población, se preveía que la presa el Realito abasteciera un 30     por ciento pero a la fecha es solo 0 por ciento, por 30 años, sin embargo estamos a escasos 15 años del inicio de su operación y a la fecha se encuentra inoperante”, indicó.

Asimismo remarcó que se tiene  una infraestructura para el abastecimiento del vital líquido que es inoperante, ya que son demasiadas las fugas registradas, y los pozos con los que se cuenta algunos les falta mantenimiento. El báculo más grande que se encontró es que se tiene un organismo operador obsoleto que no ha tenido una buena administración y reconoció que a nivel nacional existe una crisis hídrica por la falta de lluvias.

“Es importante y urgente dar servicio de atención a mas del 60 por ciento de la población de la capital que no cuenta con este servicio regular de abastecimiento de agua. La crisis hídrica si tiene solución de fondo, pero cio se ha querido resolver por que implica un alto costo”, mencionó.

Mendoza Díaz subrayó que el actual gobierno municipal solo ha dado pequeñas curaciones y no lo ha resulto, solo se aplicó un programa de pipas que lo están clicando de manera lucrativa, se ha generado un mercado de agua buscando la rentabilidad electoral, sabiendo que las fugas en la red tiran un 50 por ciento. Se cuenta con cobros desproporcionados, ya que a la gente no le llega el servicio y sin embargo la sigue pagando.

Explicó que se cuenta con siete estrategias para abatir este problema:
1.- Reparación de fugas en calles, casas particulares y en la industria, para lo cual se pretende llegar a un acuerdo con la termo eléctrica de Villa de Reyes y traer agua desde ese lugar, lo que incrementaría en un 20 por ciento el vital líquido.
2.- Captación, con infraestructura de presas, continuando con el proyecto de las presas las “Escobas y el Potosino”, y evitar que la descarga del Río Santiago se siga desaprovechando.
3.- Sistema hídrico moderno y eficiente, se construirán redes de agua que ya son inoperantes, tanque, pozos que son obsoletos, se tiene que modernizar el sistema de drenaje.
4.- Se tiene que realizar cobros justos, y transparencia en las obras que se realizan así como una atención amable, eficiente y rápida para la ciudadanía.
5.- Uso eficiente del agua, con sistemas de captación de lluvia, rehuso del agua, una cultura para su cuidado.
6.- Nuevo sistema de drenaje.
7.- Nuevos proyecto como presas que contengan el agua.

Finalmente señaló que par realizar todas estas obras se requiere la cantidad de 4 mil 500 millones de pesos para sanear el sistema hídrico de la capital, pero debido a su experiencia se gestionará ante los tres niveles de gobierno para en tres años solucionar el problema y aprovechar el recurso hídrico.