Por Berenice Gutiérrez / Fotografía Salvador Hernández

SLP el tercer estado más afectado por la sequía, 41 municipios en alerta

Según el Monitor de Sequía de la Conagua, las olas de calor agarbaron la sequía excepcional en territorio potosino.

Con la presencia de las olas de calor que han afectado al país, la sequía que vive la entidad ha incrementado, siendo el tercer estado más afectado por la falta de lluvias, solo superado por Queretaro e Hidalgo.

Según el  Monitor de Sequía que elabora la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, asociada a la onda de calor, mantuvo ambiente caluroso a muy caluroso sobre el territorio nacional con escasa presencia de lluvias, incrementando las zonas con sequía de extrema a excepcional en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y norte de Veracruz.

Este fenómeno provoca que en territorio potosino se están viviendo temperaturas máximas de hasta los 46 grados para la región huasteca y 36 para la zona metropolitana,  41 de los 58 municipios están en condiciones de sequía excepcional.

Conforme al reporte actualizado al 30 de abril, son 53 localidades del territorio potosino, las que están afectadas por niveles de sequía, el 40. 6 por ciento padece la sequía excepcional, el grado más severo, el 11.7 sequía extrema, el 13 por ciento sequía severa, el 12.4 sequía moderada, el 14.8 anormalmente seco, mientras que solo el 7.5 del territorio potosino no ha tenido alguna afectacion.

Quiere decir conforme al mapa que el 92 por ciento del territorio potosino, es afectado por el estiaje prolongado, los casos más críticos, están ubicados en localidades de la Huasteca potosina, y las zonas Media y Centro, el extremo noroeste del Altiplano potosino, es la única zona, en la que no se registran afectaciones por la sequía.

El estiaje ha tenido como efecto que haya una alta concentración de material combustible, por la presencia de ramas y hojarasca reseca, y que ha alimentado los diferentes incendios registrados en SLP en manera reciente.

En el caso de Queretaro, que es el estado más afectado, el 75 por ciento de su territorio tiene una sequía excepcional, el 24.2 sequía extrema y el 0.8 por ciento mantiene sequía severa, en el caso de Hidalgo el 59.9 por ciento es excepcionalmente seco, el 26.9 tiene sequía extrema, el 12 por ciento sequía severa y el 1.2 sequía moderada.