Por Redacción Contra Réplica

IMSS San Luis Potosí recomienda consumir alimentos saludables para prevenir episodios de migraña

La migraña afecta con mayor prevalencia a las mujeres, presentándose desde la infancia y agravándose en la adolescencia.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí sugiere a las personas diagnosticadas con migraña mantener buenos hábitos de sueño y evitar el consumo de alimentos asociados con episodios de migraña, como el vino, quesos fuertes, refrescos de cola y chocolates. El coordinador auxiliar de Gestión Médica, Dr. Juan Alberto Martínez Andrade, explicó que la migraña puede limitar las actividades diarias debido a síntomas como sensibilidad a la luz y al ruido, náuseas y vómito.

La migraña es un dolor de cabeza vascular causado por contracciones de las arterias, que se manifiesta con dolor pulsátil o palpitante, generalmente en un lado de la cabeza. Esta afección puede ser tan severa que aísla a las personas afectadas y se convierte en una de las principales causas de incapacidad laboral.

El Dr. Martínez Andrade destacó que la migraña puede presentarse desde la infancia, pero se agrava en la adolescencia y el inicio de la adultez. Es más frecuente en mujeres debido a su relación con el ciclo menstrual. Para abordar esta afección, hay dos tratamientos: uno sintomático que usa analgésicos para aliviar el dolor en su punto más alto, y otro con medicamentos triptanos para prevenir los síntomas.

El Dr. Martínez Andrade recomienda realizar diagnósticos precisos en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS y evitar alimentos que desencadenen los síntomas, como el café, refrescos de cola, vino tinto y chocolates. Además, resalta la importancia de hábitos saludables para reducir la probabilidad de sufrir episodios de migraña.